Home / Colageno marino

Colageno marino

Es un tipo de macromolécula fibrosa glicoproteína, que sirve como tejido conectivo insoluble. Se considera como la proteína más abundante del reino animal.

El colágeno se compone de tres cadenas de polipéptido alfa de 1050 aminoácidos. La forma final es una triple hélice, cuyo largo es de 300 nm y alrededor de 1.6 nm de diámetro, conocido como tropocolágeno. La estructura de tropocolágeno se estabiliza mediante puentes de hidrógeno entre las cadenas de la hélice.
Entre los diferentes tipos de colágeno (I a XXVIII), el tipo I es el más abundante.

Es responsable del 90% de colágeno en el cuerpo, y forma una red que se utiliza para estructurar un gran número de tejidos, como por ejemplo: cartílagohuesotendonespiel, entre otras.

colageno marinoEl colágeno en general es necesario para la buena elasticidad de la piel, la robustez y la flexibilidad de las articulaciones. Como el colágeno marino es muy parecido al del ser humano, ha llegado a ser muy común e indispensable la ingesta del mismo.

El contenido de colágeno de pescado (Colágeno más común de origen animal) es de hasta 10 veces inferior a la de la carne de vacuno. También contiene 2 a 3 veces menos hidroxiprolinaácido amino que juega un papel importante en la resistencia mecánica, lo que explica las diferencias en la textura entre el pescado y la carne. Esta característica también es responsable de la baja temperatura de desnaturalización del colágeno de pescado.

Proceso de extracción de colágeno marino

proceso-de-extraccion-del-colageno

El colágeno marino se extrae de pieles y huesos de animales marinos. Y para su extracción, es necesario una o varias de las siguientes principales técnicas:

  • Medios de extracción con ácidos.
  • Precipitación selectiva con sal (cloruro de sodio NaCl).
  • Solubilización.
  • Diálisis.
  • Concentración por filtración tangencial.

Extracción de colágeno en crema

Por ejemplo, en la entrevista realizada a una empresa líder en producción de peces, extractores de colágenos, procesadores y exportadores del mismo, utilizan los siguientes pasos para la extracción del colágeno:

  • Obtener la piel de Tilapia y Cachama de muy buena calidad.
  • Lavarlas muy bien, sin que pierdan muchas de sus propiedades.
  • Se efectúa una Reacción Enzimática.
  • Se aplica una disolución ácida.
  • Luego se filtra y se concentra la proteína.

Lavado de la piel de pescado para la extracción de colágeno

Luego de picada la piel del pescado, tiene que lavarse muy bien. Para hacer esta labor, se utiliza hipoclorito de sodio. Esto se hace con el fin de remover las sustancias que quedan entre las escamas y la epidermis.

Reacción enzimática

Esto se hace, de igual manera, con hipoclorito de sodio; pero en este paso, debe estar al 0,5%. Luego de ser nuevamente lavada, se retira el hipoclorito, porque los niveles de cloro que tiene, afecta la productividad de las enzimas.

Por eso, este proceso, más que todo es para eliminar esta sustancia y dejar que la piel quede perfectamente limpia en un sentido neutral (Sin residuos entre la piel y las escamas y sin hipoclorito de sodio), por lo que también funciona muy bien para la piel es la presoterapia en casa ya que se lo puede hacer uno mismo, y tambien tiene muchos beneficios para la piel .

Para activar la enzima, es necesario que se cumplan ciertas condiciones establecidas del PH. Cuando es activada, la enzima actúa sobre la piel, degradando todas las proteínas no colagenosas, las cuales quedan en la suspensión acuosa.

Dilución ácida

Luego del lavado enzimático, se hace otro lavado con agua, para retirar todo lo que tiene que ver con los residuos de piel, las escamas que pudieron haber colado en el proceso y que no han sido retiradas. Para ello implementa un proceso con agua destilada.

Inmediatamente de haberse lavado de nuevo, se ejecuta un tercer paso, que es el lavado con ácido acético. Lo que se busca en esta instancia, es que ese tejido conectivo (Que es colágeno), sea disuelto con el ácido acético. El resultado del proceso, es colágeno a una baja concentración.

Filtración y concentración del colágeno

Luego que se extrae el colágeno con ácido acético, se utiliza una máquina para filtrar el ácido y eliminarlo; el proceso se hace varias veces. Finalmente la concentración de colágeno aumenta. Para estar seguro de esto, se realizan pruebas de PH, la cual debe ser igual que la del agua. El agua tiene un PH entre 6 y 7, el del colágeno debe ser el mismo.

Extracción de colágeno hidrolizado

Si se quiere hacer una separación del colágeno que se puede encontrar en el pescado, de otras partes que tenga en su tejido animal, y terminar convirtiéndolo en algo soluble, será necesario hacer un procedimiento especial de extracción, esto puede incluir una hidrólisis enzimática que sea controlada en relación a la cadena proteica, posteriormente seguiría una extracción a través del agua, el secado y molienda, de esta forma se consigue la opción de poder conseguir colágeno marino del tipo hidrolizado.

Tenemos una materia prima que puede caracterizarse por el hecho de tener un porcentaje mayor de proteínas del tipo colagénicas, hablamos de hasta un 80% o más.

Propiedades y aplicaciones del colágeno marino

colageno marino

Las principales propiedades del colágeno marino son:

  • Buenas propiedades físicas y mecánicas.
  • Acción sobre el crecimiento celular y la regeneración tisular.
  • Poder hemostático.
  • Muy buena biocompatibilidad y biodegradabilidad.
  • Apoyo natural que proporciona una mejor biodisponibilidad de muchos activos.
  • Capacidad de retención de líquido (Piel hidratada) y propiedades de formación de la piel.

Dado que el colágeno, lo que hace es ayudar al tejido conectivo humano; se encarga de revertir la degradación del tejido y/o moléculas que están más expuesta directamente a la atmósfera o al sol; puesto que estos son los que más fácilmente se oxidan.

El Colágeno se aplica potencialmente en las siguientes áreas:

  • Biomateriales.
  • Ingeniería de tejidos.
  • Tratamiento de heridas.
  • Mejora del proceso de cicatrización y regeneración de la piel.
  • Nuevos productos para aplicaciones cosméticas, farmacéuticas y suplementos nutricionales.

Las anteriores aplicaciones del colágeno, se han disparado a nivel mundial; sobre todo a partir del año 2004. Los líderes en importación son: Estados Unidos, China y Alemania. Las patentes relacionadas en la producción y exportación del colágeno, corren por cuenta principalmente de: Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

Historia del colágeno marino

El colágeno marino, específicamente en su presentación hidrolizada, es un producto natural, hecho en Francia. Se obtiene de los filamentos de los cartílagos y sobre todo de la piel de los peces marinos.

El colágeno marino actúa en diferentes niveles, proporcionando los nutrientes del cuerpo que promueven la construcción o reconstrucción de la mayoría de los tejidos.

Por ejemplo, el cartílago es un tejido conectivo compuesto de colágeno y particularmente presente en muchos lugares del cuerpo humano (en la superficie del hueso, en las articulaciones, en la nariz, las orejas, etc).

Colágeno marino para adultos

colageno-marino-para-adultos

En los adultos, el cartílago no se regenera de forma natural si sufre daños, de ahí el interés de una crema de colágeno. La crema de colágeno marino, es ideal contra la degradación de las articulaciones debido a la edad.

El Colágeno Marino es utilizado por su eficacia en:

  • Tratamientos anti-envejecimiento.
  • Tratamiento contra la artrosis.
  • Tratamiento de enfermedades del aparato locomotor.

El colágeno de pescado tiene un efecto positivo en todos los tejidos conectivos y la salud ocular. Los beneficios del SPA son posibles gracias a las cremas de colágeno para la belleza de la piel.

Con la edad, los tejidos de soporte pierden su firmeza y elasticidad. La mayoría de los consumidores quieren que su cuidado de la piel con colágeno. Penetrar el colágeno en la piel es mucho más difícil de lo imaginado; porque que mantiene juntas las células de la piel.

Por tal motivo, las fórmulas de las cremas e inyecciones de colágenos deben ser muy avanzadas y contener polipéptidos. Los polipéptidos son capaces de estimular los niveles de colágeno por debajo de la piel.

Lo que los consumidores necesitan es que el colágeno interactúe con los polipéptidos para estimular las proteínas nativas de colágeno.

Efectos beneficiosos

Entre los principales beneficios del colágeno marino, podemos mencionar los siguientes:

  • Aumenta la producción de colágeno y su espesor.
  • Ayuda a evitar la degradación del colágeno.
  • Puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas más profundas.
  • Ayuda a minimizar las contracciones musculares que causan las arrugas.
  • Apoya el crecimiento de las 5 capas de células de la piel, para que sean suaves y radiantes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas.
  • Suaviza, nutre y humecta la piel.
  • Ayuda a tonificar la piel notablemente.
  • Disminución del herpes labial.

 Beneficios que le aporta a la salud osteo articular

beneficios-del-colageno-para-la-buena-salud-osea

Como te mencionamos, el colágeno representa a la proteína de mayor abundancia dentro del reino animal, y también hablamos de hasta un 30% de la materia proteica que poseen todos los mamíferos. Sabemos que existen al menos una cantidad de 16 diferentes tipos de colágeno, sin embargo, un 80 – 90% del colágeno que podemos encontrar en el cuerpo, está compuesto por los que son del tipo I, II y III; de todos ellos, sabemos que el más común es el del tipo I.

El colágeno marino y todas las estructuras por las cuales está formado, tienen un propósito en común: le pueden ofrecer ayuda a todos los tejidos, brindándoles de esta manera la opción de poder soportar el estiramiento, también para obtener una reducción en todas las fricciones y poder absorber de esta forma todo tipo de impacto o shock.

Existencia del colágeno en el cuerpo humano

El colágeno marino puede llegar a jugar un papel muy importante en relación a la estructura del cuerpo, esto se encuentra relacionado con el hecho de que se convierte en el principal componente de todo el tejido conectivo, los tendones, los huesos, cartílagos y hasta la piel. Debido a que tiene una estructura especial en hélice, y también por un peso molecular alto, el colágeno se ha convertido en algo que es insoluble en agua de forma natural.

Perfil aminoácido igual al del ser humano

Algo que podemos destacar mucho, es que se tiene un perfil aminoácido que se parece bastante al colágeno natural que podemos encontrar dentro del cuerpo humano. Incluso se ha llegado a demostrar la biodisponibilidad que tiene el colágeno, con pruebas en ratones y personas a las cuales se les ha administrado por medio de la vía oral. Una cantidad mayor al 80% del hidrolizado de colágeno que se ha ingerido, logra pasar directamente al torrente circulatorio por medio del intestino, esto ha permitido detectar un aumento considerable, con respecto a la concentración de los aminoácidos que son más comunes en plasma.

Por medio de la realización de estudios, se ha llegado a la conclusión de que existe presencia de “colágeno marino” en las articulaciones, lo cual logra estimular la síntesis de colágeno por medio de los condrocitos, los osteoblastos y fibroblastos.

La importancia de los condrocitos en el sistema óseo

condrocitos-en-el-sistema-oseo

Si nos centramos a hablar un poco más de los condrocitos, se ha podido comprobar que gracias a la presencia de éste se tiene una estimulación de la síntesis de proteoglicanos.

 Con respecto a los osteoclastos, aparte de que nos ayudan con la actividad de la neoformación, al existir colágeno marino hidrolizado, se puede tener una estimulación relacionada con la actividad catabólica o resortiva.

Esto lo que quiere decir es que, cuando hay colágeno marino tenemos un aumento de la producción de éste, directamente sobre nuestro tejido óseo y sobre el cartílago articular, con esto no solo se termina favoreciendo el procedimiento para la formación de hueso, sino que incluso se tiene una disminución en la descalcificación.

Información avalada por estudios

Este tema, no es algo que se ha tomado a la ligera, de hecho hacemos referencia a estudios que han llevado a cabo diferentes grupos de investigación, los cuales están ubicados en diferentes países, todos ellos han llegado a coincidir en que la ingesta de colágeno marino hidrolizado de forma continua.

Puede ayudar a otras enfermedades, y demostrar un gran alivio en enfermedades que tienen relación con la degradación de cualquier tejido que sea rico en colágeno, con la artrosis, en los casos de osteoporosis, y también puede tenerse una reducción y retraso de ciertas arrugas que pueden aparecerte en tu piel.

No importa por donde lo veamos, con el colágeno marino solamente encontramos ventajas que son muy interesantes, y beneficiosas para las articulaciones y la salud de nuestros huesos.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu