Colágeno para las articulaciones

Danos tu voto

¿Puedes imaginar cómo sería nuestra vida sin las articulaciones? No podríamos realizar todos los movimientos que normalmente hacemos. Nuestro cuerpo sería totalmente rígido.

En realidad, no podríamos disfrutar de una vida normal. Si en cierto momento has sufrido una lesión o dolor en alguna articulación que te haya dejado la zona inmovilizada, puedes hacerte una idea de lo que estamos hablando.

Por esta razón, es de vital importancia cuidar al máximo las articulaciones. Además, con el paso de los años la producción de colágeno se va reduciendo, lo que trae consecuencias negativas al organismo.

De ahí que los expertos recomiendan la ingesta de colágeno. Aclara todas tus dudas sobre cómo usar colágeno para mejorar tus articulaciones. Además, conoce los alimentos que contienen esta proteína tan necesaria para el buen funcionamiento del organismo, especialmente las articulaciones.

¿Qué hace el colágeno en las articulaciones?

Es probable que hayas escuchado que el colágeno es muy bueno para las articulaciones, pero igual te estés preguntando, ¿Para qué sirve? Pues bien, el colágeno es una proteína que funciona como pegamento, encargada de unir los tejidos conectivos como músculos, cartílagos, tendones, huesos, piel, etc. Actúa como un elemento de sostén o columna que mantiene unido el conjunto del cuerpo.

Tiene como función la formación de las fibras a partir de las que se construyen las estructuras del organismo. De esta manera, es el responsable del grado de elasticidad y firmeza de estas estructuras y juega un papel importante en su hidratación.

En otras palabras, el colágeno permite la flexibilidad de las fibras, disminuye la inflamación y el dolor articular, reduce el riesgo de sufrir lesiones y aporta resistencia y elasticidad a los tejidos.       

Beneficios del colágeno para las articulaciones

  • Protege y fortalece las articulaciones, cartílagos y huesos.
  • Disminuye los dolores articulares tanto en personas mayores como en deportistas.
  • Reduce los síntomas de la artritis.
  • Disminuye el desgaste de los tejidos y articulaciones.
  • Mejora la inflamación y los dolores articulares.
  • Acrecienta la calidad del cartílago articular.
  • Da mayor firmeza a los elementos que componen la articulación, así como un aumento de su tamaño, resistencia y estabilidad.

¿Qué alimentos son buenos para las articulaciones?

Dentro de una dieta saludable, hay ciertos alimentos que son indispensables debido a su gran importancia nutricional. Además, si tu objetivo principal es mejorar y proteger tus articulaciones, tu dieta debe ser equilibrada y no pueden faltar los siguientes alimentos:

  • Frutos secos y semillas

Cuenta con un alto valor energético y grasas saludables. Además, aportan proteínas, fibra, calcio, magnesio y fósforo. Estas sales minerales son fundamentales para  articulaciones y huesos. Dentro de este grupo de alimentos están las almendras, nueces, chía, sésamo, piñones, ciruelas, higos, entre otros.

  • Cereales integrales

El trigo, arroz integral, avena, mijo, quinoa, etc. Contienen magnesio, el cual es esencial para la salud ósea y el correcto funcionamiento de las articulaciones. Además, sus proteínas complementan a las legumbres.

  • Legumbres

Son ricas en proteínas y sales minerales. En este grupo de alimentos se encuentran los garbanzos, soja, lentejas, alubias, entre otros. Debido a su alto valor nutricional son considerados alimentos esenciales en una dieta equilibrada.

  • Aceite de oliva

Es rico en ácidos grasos insaturados y antioxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace un poderoso aliado de tus articulaciones.

  • Proteínas

Tanto de origen vegetal como animal, como las carnes magras, pescados y aves, son esenciales para la reconstrucción de los tejidos dañados.

¿Qué alimentos contienen colágeno para las articulaciones?

Existe una gran variedad de alimentos ricos en colágeno entre los que están:

  • Carnes: Los morros, callos, patas de vaca, caldos de hueso y manitas de cerdo, son ricos en colágeno y proteínas, lo que ayuda en gran manera al buen funcionamiento de las articulaciones.
  • Cítricos: La naranja, limón, mandarina o pomelo, son ricos en vitamina C, por lo que poseen propiedades antioxidantes y es esencial en la síntesis del colágeno.
  • Hortalizas: La cebolla, ajo, puerro, Son hortalizas ricas en azufre, el cual es un mineral esencial para la formación de colágeno y de otros elementos que componen los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.
  • Pescado azul: Salmón, sardinas, atún, entre otros. Contienen grandes cantidades de omega-3, sales minerales y es un alimento rico en colágeno.  
  • Verduras: La gran mayoría de las verduras aportan colágeno al organismo. Es recomendable el consumo de espinaca, berenjena, repollo, col, coliflor, etc.
  • Gelatina: Cuenta con casi el 90% de la proteína del colágeno. Siendo uno de los alimentos más ricos en colágeno.

¿Cómo lubricar las articulaciones del cuerpo?

Las articulaciones se encuentran bañadas de líquido sinovial, lo que ayuda a disminuir la fricción entre los cartílagos y demás tejidos, acolchado y lubricando las articulaciones en el movimiento. Por esta razón, es indispensable la ingesta de agua, ya que esta permite lubricar las articulaciones adecuadamente. De esta manera, facilita el deslizamiento y el movimiento, previniendo el desgaste causado por el roce o fricción.

Es muy importante que diariamente ingiere 2 litros de agua, sobre todo si realizas ejercicios o algunas actividades intensas. Además, es recomendable que antes de realizar cualquier ejercicio o deporte realices un calentamiento previo adecuado.

Cómo tomar colágeno para las articulaciones

Además de mantener una dieta equilibrada, tomar colágeno de forma continua es provechoso para las articulaciones, porque su consumo sirve de prevención para posibles dolencias en el cuerpo, especialmente en las articulaciones. Hay diversas maneras de cómo tomar colágeno, una de ellas es en cápsulas, tabletas o pastillas.

Aunque son fáciles de tomar, muchas personas prefieren comprar el colágeno en polvo soluble, el cual se puede disolver en líquido. Puede ser en un vaso con agua o jugo de tu preferencia. Junto con las ampollas, es una de las formas más sencilla de tomar colágeno.

Dosis diaria recomendada de colágeno para las articulaciones

La dosis diaria de colágeno recomendada es de 10 gramos. Sin embargo, la cantidad puede variar según la edad, necesidades y estado físico. Puedes consumirlo 30 o 60 minutos previos al almuerzo o la cena. De esta manera, cubrirás las demandas de colágeno y disfrutarás de sus beneficios en las articulaciones.

Tomar colágeno con el estómago vacío, evita la competencia en el proceso de absorción con otros elementos inmediatos como los ácidos grasos, aminoácidos o monosacáridos.

Comprar los mejores colágenos para las articulaciones

Muchas personas han decidido usar tratamientos con colágeno para articulaciones. Sin embargo, tienen ciertas dudas de dónde comprarlos, ya que no todos son de calidad y tienen un costo muy elevado. Aunque en internet encontrarás muchos sitios donde te ofrecen estos productos, te hacemos más fácil la búsqueda. Aquí te ofrecemos los mejores productos, todos de excelente calidad y lo mejor es que tienen un precio insuperable.

Evita ser engañado con productos de mala calidad, ¡no corras riesgos! En nuestro sitio web podrás encontrar de manera muy sencilla, los mejores productos y todos totalmente garantizados. Podrás encontrar el colágeno en pastillas o en polvo, elige el más cómodo para ti. Una vez que adquieras el producto de tu preferencia, asegúrate de:

  1. Seguir las indicaciones que ofrece el fabricante.
  2. Revisar la etiqueta para estar al tanto de los ingredientes.
  3. No exceder la dosis recomendada.
  4. Tomar constantemente.

Contraindicaciones del colágeno para las articulaciones

El empleo de colágeno no tiene contraindicaciones importantes, pues se trata de un producto natural que es asimilado fácilmente por el organismo. Claro, esto es así siempre y cuando uses un colágeno de calidad garantizada y tomes las dosis recomendadas por tu médico o el fabricante del producto.

Sin embargo, debe evitarse su consumo si se padece de:

  • Alergia a la proteína animal. Es fundamental siempre averiguar la fuente del colágeno.
  • Intolerancia a la fenilalanina o fenilcetonuria hereditaria.

Además, quienes siguen una dieta baja en proteínas, deben evitar el consumo de colágeno, ya que este es una fuente muy rica en proteínas.

Efectos secundarios del colágeno para las articulaciones

Por lo general, carece de efectos secundarios. Así que puedes tomarlo con total confianza, siguiendo siempre las dosis recomendadas por tu médico o por el fabricante. En caso de que se excedan las dosis recomendadas pueden aparecer efectos secundarios como dolor de huesos, estreñimiento, náuseas, fatiga, taquicardia y vómitos. Sin embargo, mientras se siguen las instrucciones al pie de la letra, es un complemento realmente seguro.

Opiniones de usuarios que han usado colágeno para las articulaciones

Son diversas las opiniones que los usuarios han compartido sobre el uso del colágeno para las articulaciones, y todos concuerdan en que si es bueno y efectivo para las dolencias del cuerpo. En su gran mayoría han podido notar como el uso del colágeno ha tenido efectos muy positivos en su salud articular. Solo basta echar un vistazo a todos los comentarios realizados por muchos usuarios de distintas edades, donde muestran su situación antes y después de tomar colágeno. La mayoría de ellos expresaron lo contentos que se sienten con los resultados obtenidos.

Estos son tan solo algunos de los testimonios reales de quienes han usado colágeno para las articulaciones:

  • “El producto me ha impresionado debido a su casi inmediata eficacia, con tan solo 1 semana, mi rodilla que me dolía cuando salía a correr, mejoró considerablemente, hasta el grado de no sentir molestias”.
  • “Excelente producto para mantener articulaciones y huesos en buen estado. Lo tomo desde hace 3 meses y ya no siento dolores en las rodillas, los cuales eran frecuentes y propios de mi avanzada edad”.
  • “Tengo 2 meses tomándolo y he notado mucha mejoría. Durante muchos meses sufrí de dolores en las articulaciones de los dedos de las manos, perdiendo la fuerza al realizar ciertos movimientos. Esos dolores han desaparecido casi por completo. Estoy muy convencida de que el colágeno ayuda a regenerar el cartílago. Lo he recomendado a las personas de mi entorno y ellos también están percibiendo sus beneficios”.

Preguntas y respuestas sobre el colágeno para las articulaciones

Antes de empezar cualquier tratamiento, es comprensible que surjan muchas preguntas al respecto. Lo más probable es que quieras asegurarte de tener claras todas tus dudas antes de tomar cualquier suplemento. Entre las preguntas más frecuentes están:

¿A qué edad puedo empezar a tomar colágeno para mis articulaciones?

A partir de los 35 años se puede empezar a tomar colágeno, ya que a esa edad el cuerpo disminuye la producción del colágeno. Sin embargo, si practicas deporte de manera profesional o intensiva, se recomienda el uso del colágeno incluso antes de los 35 años. De esta manera, evitarás que sufran y se desgasten tus articulaciones.

¿Se puede tomar durante el embarazo o la lactancia?

No hay una investigación terminante acerca de la seguridad de tomar colágeno durante el embarazo o la lactancia. Ciertos estudios realizados acerca de sus beneficios han excluido deliberadamente a mujeres embarazadas o mientras están lactando.

Sin embargo, en ambos casos es recomendable que antes de iniciar su consumo consultes con tu médico de confianza.

Padezco de diabetes, aun así ¿puedo tomar colágeno para las articulaciones?

El colágeno, por lo general, puede ser tomado con regularidad por quienes padecen de diabetes, ya que este no contiene azúcares añadidos. No obstante, sea cual sea el suplemento que tomes siempre debes fijarte en la etiqueta para asegurarte si entre los componentes del producto que estés consumiendo hay azúcares o edulcorantes añadidos. De ser así, deberás preguntar a tu médico si es pertinente seguir tomándolo.

¿El colágeno engorda?

La respuesta es No. Si observas la etiqueta de nuestros productos notarás que son hechos con proteína pura, sin azucares ni grasas añadidas. Si estás realizando una dieta para bajar de peso, puedes incluir este complemento de colágeno en tu menú. Además, para potenciar los resultados recuerda practicar cada día actividad física y seguir una rutina saludable.

¿De verdad son efectivos los suplementos de colágeno para las articulaciones?

Muchos estudios realizados comprueban que, sí son muy efectivos, aunque no son milagrosos. Los resultados pueden notarse a mediano y largo plazo. Por supuesto, aunque se esté tomando un suplemento de colágeno para mejorar las articulaciones, se debe solucionar la raíz del problema. Por ejemplo, si el causante del daño en las articulaciones es la obesidad, se debe bajar de peso. Si por otro lado es el sedentarismo, se debe hacer ejercicios.

¿Cómo sé si necesito tomar un suplemento de colágeno para mis articulaciones?

Si tienes dolores, rigidez o sientes crepitar tus articulaciones, acude a tu médico para que te indique si debes tomar un suplemento de colágeno. Incluir en tu menú alimentos ricos en colágeno como los ya mencionados y realizar ejercicio moderado, te ayudará a mantener tus articulaciones sanas.

Leave a Reply

error: Content is protected !!