Cómo Tomar Colágeno, Cuál es el Mejor Momento y el más Recomendado

Cómo Tomar Colágeno, Cuál es el Mejor Momento y el más Recomendado
4.6 (91.43%) 7 vote[s]

Toda persona debe asegurarse de tener los niveles de colágeno adecuados en su organismo, para así conseguir que las partes del cuerpo que lo contienen trabajen correctamente. Una vez conocido esto, es importante saber cómo tomar colágeno y magnesio para seguir gozando de una buena salud y movilidad.

Sobre todo, después de los 30 años de edad, donde el cuerpo empieza a reducir los niveles de esta proteína. Aunque el organismo lo produce de forma natural a partir de esta edad, pierde la capacidad de generarla favorablemente o en los niveles correctos.

Generando afecciones en las partes del cuerpo que contienen colágeno, como tersura en la piel o se empieza a perder la flexibilidad o movilidad en las articulaciones.

¿Qué es el colágeno?

Es la proteína que tiene como función unificar las diferentes estructuras del organismo, ya que forma parte del tejido conectivo.

Se encuentra entre fibras resistentes y flexibles de las articulaciones, músculos, huesos y tendones, le suministran elasticidad a la piel evitando las arrugas y flacidez.

Es una fuente proteica muy importante ya que representa el 25% de todas las proteínas que constituyen todo el organismo de los mamíferos.

¿Cuánto tiempo se debe tomar el colágeno?

Una de las cosas que debes tener presente al empezar a tomar el colágeno es que no debes excederte de su toma por más de tres meses.

Aunque es una proteína necesaria para estar fuertes, debes realizarte tratamientos trimestrales, para que el organismo pueda absorberlo directamente de los alimentos y frutas que consumes en tus comidas diarias.

De esta forma no aumentarás los niveles normales de colágeno en la sangre, ya que su exceso por consumir demasiado colágeno durante un largo tiempo puede influir en la parte gástrica de tu organismo. Cabe destacar que el tratamiento trimestral debe ser continuo y no excederte de las dosis diarias.

¿Cuáles son los beneficios de tomar colágeno?

Los beneficios de tomar el colágeno son:

  • Reduce la aparición de celulitis.
  • Fortifica las uñas.
  • Mejora y fortalece el cabello.
  • Disminuye la aparición de las estrías.
  • Tu piel será más elástica.
  • Retarda la aparición de las líneas de expresión.
  • Previene el surgimiento de las arrugas.
  • Notarás un antes y después de tomarlo.

¿Cuál es el colágeno más recomendado?

Existen tres formas de consumir el colágeno, estas son:

  • Comprimidos o cápsulas: Se puede consumir solo hasta 10 tabletas diarias.
  • Líquido: Diluir 10 gramos de colágeno en algún jarabe o agua, para luego ser bebible.
  • Polvo: Disolver 10 gramos en algún puré, zumo o agua.

Entre todas sus presentaciones la más habitual y recomendada es en polvo, por permitir una sola toma al día. Este colágeno es de origen marino y tiene el perfil de aminoácidos más afín al colágeno del ser humano.

La forma hidrolizada que es de superior calidad por la biodisponibilidad, facilita que sea eficazmente asimilada por el organismo.

Adicional a ello, el colágeno marino minimiza la dosificación diaria, a una sola toma ya que garantiza que los niveles circulantes en sangre de péptidos se mantienen en cifras óptimas en un lapso de 24 horas.

En nuestra tienda encontrarás el mejor precio y los de la más alta calidad, no dejes de ver nuestro stock y consulta el costo del colágeno de tu preferencia.

¿Para qué sirve tomar colágeno?

Quizá te hayas preguntado ¿Para qué sirve el colágeno? Su principal función es mantener unidos los tejidos, además de aportarle elasticidad y firmeza.

Adicional a ello sirve para hidratar cada una de las estructuras del cuerpo donde actúa, sin dejar de mencionar que puede mezclarse con otros minerales y sustancias.

Esta combinación resulta muy útil, por ejemplo, en el caso de los huesos si se combina con cristales de calcio se formará una estructura rígida y dura. En el caso de la piel si se mezcla con elastina puede formarse un gel que ayudará a absorber los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones.

El tomar colágeno es altamente recomendado a partir de los 40 años ya que su producción natural va disminuyendo gradualmente.

Lo que genera la pérdida de elasticidad, dolores en las articulaciones y músculos, falta de elasticidad de la piel y deficiencia en la vista, circulación, dientes, entre otros. Los testimonios reales de quienes han tomado colágeno dan prueba de que consumirlo trae muchos beneficios al organismo.

Efectos secundarios del colágeno

Por tratarse de una proteína, los efectos secundarios del colágeno son mínimos, de hecho, en ninguno de los siguientes casos la persona pone en riesgo su salud, por lo que es recomendable seguir ciertas indicaciones de cómo tomar el colágeno.

Embarazadas o lactantes

Durante estas dos etapas el bebé se puede ver afectado, ya sea que la madre se encuentre lactando o en la gestación, porque todo lo que consuma durante el embarazo el bebé también lo hará. En vista de esto, tomar colágeno no es recomendable ya que no existe una investigación que indique que su consumo durante estas dos etapas no afectará al bebé.

Hasta la fecha todos los estudios que hablan sobre cómo usar el colágeno excluyen en sus resultados a las mujeres embarazadas o que se encuentren lactando. Es por eso que se recomienda consultar con el doctor antes de consumir el producto, igualmente revisar las instrucciones que vienen con el producto.

Malestar estomacal

En muy raras ocasiones algunas personas pueden experimentar alguna alteración digestiva como: Náuseas, pesadez, inflamación o flatulencias. Estos efectos son provocados por el tipo de colágeno que se está consumiendo que afectan a las personas que son sensibles o tienen debilidad digestiva. En dichos casos, lo más recomendable es consumir colágeno hidrolizado que es más digerible y su fuente es de mayor calidad.

Sube los niveles de calcio

Algunas personas han sufrido altos niveles de calcio, aunque para algunas personas puede ser positivo se debe tener cuidado. En vista de que la alta concentración de calcio puede ocasionar síntomas no deseados como lo puede ser dolor en los huesos, vómitos, estreñimiento, fatiga.

El colágeno puede aumentar los niveles de calcio como lo es el caso del colágeno de procedencia marina, que suele causar este síntoma. Es por eso que el organismo una vez que se siente saturado de colágeno emite estas señales para que se reduzca su consumo.

Alteración del sistema inmune

Uno de los raros efectos secundarios del consumo de colágeno, puede ser una reacción hipersensitiva, que es ocasionada por la interacción del organismo en específico con el colágeno de origen marino o bovino. Presentando síntomas de alergia ante los alimentos que contengan colágeno y, por ende, a cualquier producto.

¿A partir de qué edad se puede tomar colágeno?

Según estudios a partir de los 40 años el cuerpo empieza a reducir considerablemente la generación automática de esta proteína. Es por eso que se recomienda tomar colágeno a partir de los 35 años de edad. En el caso de las personas activas que sean deportistas profesionales o habituales que se enfrenten a fuertes actividades físicas, pueden tomar colágeno mucho antes de los 35 años, para que eviten el desgaste de sus articulaciones.

¿Cuál es el mejor momento para tomarlo? ¿Por la mañana o por la noche?

Más allá de ser una cuestión de preferencia, el mejor momento para tomar el colágeno es durante la mañana. Sobre todo, si se está tomando la presentación hidrolizada en polvo, durante esta hora el organismo puede absorber o aprovechar todos los nutrientes con mayor facilidad.

Adicional a ello, tomar colágeno favorece el sistema digestivo, por lo que se recomienda consumirlo una hora antes de cada comida. Lo más importante de su consumo es ser regular y crear el hábito de tomarlo a diario. Es necesario que seas consecuente para que logres favorecer tu salud y aprovechar todas las ventajas, que solo obtendrás durante su consumo.

Preguntas y respuestas sobre como tomar colágeno

A continuación, las respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo tomar colágeno para comprobar que sí funciona en el organismo:

¿Es necesario dejar de tomar el colágeno?

Se recomienda realizar tratamientos trimestrales y descansar algunas semanas o un mes en específico, para reanudar la toma de colágeno. No dejes de tener presente que para disfrutar de los beneficios del colágeno debes ser constante, así lo confirman las opiniones de quienes lo han consumido.

¿Qué hacer en caso de presentar alguna reacción al tomar colágeno?

Inmediatamente al sentir alguna molestia que pueda ser ocasionada por el consumo de colágeno, debes suspenderlo. Es necesario que consultes con tu médico y pueda verificar la procedencia del malestar, para que así puedas reanudar tu tratamiento.

Por tratarse de una proteína suele aportar muchos beneficios a la salud, solo sigue los consejos de cómo se asimila en el cuerpo el colágeno.

¿El colágeno tiene contraindicaciones?

Son muy pocas las contraindicaciones, ya que no afecta la salud, más bien todo lo contrario. Solo en algunos casos se debe tener un poco más de cuidado o ser precavidos y consultar con el médico tratante antes de consumirlo.

¿Quiénes deben tomar colágeno?

En específico es recomendable para aquellas personas que son deportistas profesionales o las que tengan largas rutinas que entrenen durante muchas horas al día.

Esto debido a que la actividad física produce desgaste cartilaginoso que afecta las articulaciones y puede provocar lesiones como tendinitis, artrosis o condromalacias, y el colágeno puede evitar todas las lesiones.

De forma general, lo deben tomar todas las personas de edad avanzada o aquellas personas que padezcan de alguna enfermedad como la artrosis.

El colágeno les ayudará a mejorar la función articular y a reducir considerablemente el dolor. Adicional a ello, las personas que tienen el estilo de vida vegano o una dieta baja en proteínas de consumo animal también pueden consumirlo.

¿Qué cantidad de colágeno debo tomar?

Las dosis recomendadas son 9 o 10 gramos diarios, de esta forma el organismo podrá absorber todos los nutrientes necesarios. Solo un médico tratante puede variar las dosis recomendadas, y las cantidades de colágeno actuarán equilibradamente en cada una de las zonas necesarias.

¿Para qué padecimientos es bueno tomar colágeno?

Se les aconseja tomar colágeno a las personas que padezcan:

  • El síndrome de estrés.
  • Osteoporosis, o toda afección en los huesos, tejidos conectores o cartílagos.
  • Artritis y reumatismos, y como prevención para cuidar la salud de las articulaciones.

¿Cómo preparar el colágeno en polvo?

La forma más sencilla es diluir el colágeno en polvo en agua o alguna otra bebida, el efecto inmediato que sentirás después de tomarlo será del estómago lleno. Generalmente, las presentaciones de colágeno en polvo no contienen calorías ni azúcares.

La medida indicada es una cucharada que abarque los 9 o 10 gramos de colágeno en los 200 ml de líquido. Es indiferente que sea frío o caliente.

¿Cuáles son las formas de consumo del colágeno?

Podrás encontrar el colágeno para ser consumido vía oral, esta presentación salvaguarda la degeneración articular, así como la turgencia del tejido cutáneo. En cuanto a los deportistas les contribuye a aumentar y fortalecer la masa muscular.

Otra alternativa son las inyecciones de colágeno, estas son un poco más precisas en su función, ya que actúan en el punto de inoculación como lo pueden ser los labios o la papada. También se puede encontrar presentaciones de colágeno en crema faciales que han sido desarrolladas para lograr una apariencia más joven.

¿Qué tipo de colágeno tomar, polvo o pastilla?

Cada una de estas presentaciones proporciona una notable capacidad de colágeno al organismo. Siendo el colágeno en polvo hidrolizado quien tiene la mayor facilidad de ser absorbido en el tracto intestinal, para luego pasar al torrente sanguíneo durante los primeros tramos. El colágeno en polvo es ideal para las personas que quieran prevenir la flacidez de la piel y lograr una estructura corporal magra.

Otra de las ventajas que tiene el polvo en contra de las pastillas es que este puede ser combinado con los purés, zumos, batidos o caldos, que ayuda a sentirse saciado contribuyendo directamente a la pérdida de peso.

¿Es cierto que tomar colágeno engorda?

Es totalmente falso, el tomar colágeno NO engorda, hay que recordar que el colágeno es una proteína pura, que no contiene hidratos de carbono ni grasas. Aunque si posee calorías por sí sola no produce grasa, es por ello que es altamente recomendada en dietas, por ayudar a reducir la ansiedad por hambre.

Es importante durante su consumo mantener una dieta rica en esta proteína y consumir alimentos que ayuden a su fácil absorción.

Leave a Reply

error: Content is protected !!